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Mineral o Sintético ¿Sábes cual es el mejor aceite para tu moto?

Hay veces que escuchamos a los entendidos hablar de aceites minerales y aceites sintéticos. En ese momento, nos viene a la cabeza que nuestra moto está a punto de cumplir los kilómetros para realizarle la revisión y nos asaltan preguntas tipo: ¿Qué tipo de aceite es mejor?, ¿Cuál de los dos es más duradero?, ¿Cuál es más caro?… ¡Tranquilos!

Hoy voy a tratar de explicaros las diferencias entre los dos tipos de aceite y, como dijo Jack el Destripador, iremos por partes para que os queden claros los conceptos básicos sobre los dos tipos de aceite y por qué hemos de escoger uno u otro a la hora de sustituir el aceite de nuestras motos.

Para empezar, ¿qué es un lubricante?

Aceite Mineral Vs Sintetico 2

Antes de profundizar dentro de las diferencias entre los dos aceites es recomendable saber qué es lo que hace ese aceite cuando circula por dentro del motor de nuestra moto, no vayamos a pensar que están ahí dentro para cuando paramos a descansar en nuestra ruta, hacernos unas torrijas…

Por definición, un lubricante es todo aquel material líquido, solido o gaseoso que se interpone entre dos piezas que están en movimiento para evitar la fricción entre dichas piezas. El lubricante crea una capa entre las dos piezas que permite que no haya un contacto directo entre ellas y por lo tanto se reducen de forma muy drástica los esfuerzos y desgastes por fricción. Así que, imaginaros lo importante que puede llegar a ser el aceite del motor para nuestra moto.

Como se obtiene el aceite mineral y el aceite sintético

Aceite Mineral Vs Sintetico 4

La principal diferencia entre estos dos tipos de aceite es la forma en la que se obtienenEn el caso del aceite mineral se obtiene a partir de la destilación y el refinamiento del propio petróleo. Podríamos decir que se encuentra justo después del gasóleo y antes de llegar al alquitrán. Esto supone que el 50% aproximadamente de un barril de crudo es aprovechable para fabricar lubricante.

Por el contrario, el aceite sintético se obtiene por la optimización molecular por síntesis química. Dicho de otra manera, se obtiene en un laboratorio mediante complejos procesos químicos con el objetivo de modificar las estructuras moleculares de la materia prima para adaptarla a las necesidades que se requieran en cada tipo de aceite. Digamos que son lubricantes hechos a medida.

Ventajas y desventajas de los aceites minerales y sintéticos

Aceite Mineral Vs Sintetico 3

A estas alturas, más o menos ya podrás intuir que esta batalla la va ganando el aceite sintético, pero para que os quede algo más claro vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre uno y otro aceite:

Aceite Mineral

  • El precio es su principal ventaja. Son más baratos y pueden llegar a costar hasta un tercio menos del precio de un aceite sintético.
  • Su durabilidad es mucho más reducida, normalmente se tienen que cambiar con el doble de frecuencia que un aceite sintético.
  • No está recomendado para altas temperaturas
  • Son los aceites idóneos para motores clásicos.

Aceite sintético

  • Se pueden realizar más kilómetros con el mismo aceite ya que la capa de aceite que se crea entre las piezas tiene una mayor duración.
  • Proporcionan una protección superior de las piezas internas del motor
  • Reducen el consumo de aceite
  • La formación de depósitos dentro del cárter es menor
  • Gracias a los aditivos que contienen el motor trabaja en mejores condiciones y su rendimiento es óptimo.

En resumen, los aceites minerales están muy desfasados en la actualidad y quedan relegados a un uso en motos más clásicas. Aunque su precio sea mucho más reducido tenemos que tener en cuenta que también tienen una vida útil de aproximadamente la mitad de kilómetros, lo que a larga puede salir más caro.

Por lo tanto, la mejor elección, en la mayoría de los casos. será un aceite sintético que lubrique y proteja y que haga funcionar a las mil maravillas el motor de nuestra moto. Ella te lo agradecerá.

Este artículo ha sido tomado de la web de Motosan.es, tomado de referencia para traerles información actualizada del sector. Todos los derechos de contenido son del autor del post original: https://www.motosan.es/motos/la-realidad-de-las-motos-chinas/

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