Cómo pasar la ITV de Motos: requisitos y consejos
Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, y las motos no son ninguna excepción. En este capítulo podemos englobar las motocicletas y los ciclomotores, además de los quads. Las motos y los quads pasarán la ITV por primera vez a los cuatro años de su matriculación, y a partir de entonces será bianual. En el caso de los ciclomotores el plazo se reduce a tres años desde la fecha de matriculación, y a partir de ahí la pasarán cada dos años. Recuerda que la fecha de matriculación no es la misma que la de compra.
Qué hacer para pasar la ITV de motos
Realmente los requisitos para pasar la ITV de motos o ciclomotores no son muy diferentes a los que nos exigen para pasarla con cualquier otro vehículo. Como siempre, lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa con antelación. Comprueba la fecha en la que caduca la ITV, aunque en la mayoría de estaciones nos dará cita con al menos un mes de antelación. Puedes pedir cita para la ITV de motos por internet o por teléfono, y el día que te toque pasar la inspección no te olvides los papeles en casa.
Entre la documentación necesaria para superar la inspección están la ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro de la moto en vigor. Realmente desde la estación pueden acceder al registro de vehículos asegurados y comprobar si tu moto tiene seguro o no, pero siempre es recomendable llevarlo por si acaso. Por último, en las estaciones de ITV catalanas piden el DNI del conductor que lleva la moto.
¿Cuánto vale la ITV de la moto?
El precio de itv de moto cambia según la comunidad donde vivas, ya que en cada sitio las tasas son diferentes. La Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia son las comunidades donde más caro es pasar la ITV, con el precio por encima de los 30€. En cambio, si nos vamos a ITV de Valencia o Melilla nos costará poco más de 13€. El precio medio está en unos 17€, aunque en Baleares hay diferencias entre islas y en comunidades como Murcia pasar la ITV en una estación pública nos cuesta unos 11€ y en la privada se va a 13€.
Requisitos y pruebas en la ITV de motos
Durante la inspección se analizan diferentes aspectos de la moto, empezando por la identificación. El número de bastidor y la matrícula deben leerse claramente y coincidir con los que aparecen en la documentación del vehículo. Los neumáticos también deben tener el dibujo dentro de los márgenes legales -1,6 mm. como mínimo- y coincidir con los que aparecen en la ficha técnica. También se comprueban el alumbrado delantero y trasero: las luces de posición, cruce, freno, de la matrícula, los intermitentes…
Las manetas deben cumplir su misión, el carenado debe estar fijo y en bien estado, igual que los retrovisores -siempre homologados-, el manillar se bloqueará como medida antirrobo, las suspensiones también se miran y en los rodillos para motos comprobarán los frenos. Por último están las pruebas de emisiones y el test de ruidos. Además, el inspector revisará que no se vean fugas de aceite o gasolina y la transmisión.
ITV para ciclomotores
Estas pruebas valen para todas las motos, por ejemplo una moto de 125; pero si tienes un ciclomotor debes saber que la itv para ciclomotores es algo diferente. Además de revisar todos estos aspectos, el técnico comprobará que no pasa de los 45 km/h, la velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor. Muchas veces les quitamos los topes para rebasar esa velocidad, así que si es el caso vuelve a ponérselos para pasar la ITV. Si le has cambiado los escapes, lo mejor es volver a montar los originales para asegurarnos de superar la prueba de ruidos, y así obtener una ITV favorable.
Motos A2
El Reglamento General de Conductores confirma que el carnet A2 es válido para conducir motos de 35 kW (47,6 CV) o menos. Estos vehículos también son popularmente conocidos como motos limitadas y se llaman así por ser vehículos con más kW a los que se les ha limitado su velocidad (de fábrica o a través de un kit limitador).
Así es, en la actualidad sigue siendo posible limitar aquellas motos que superan los 35 kW con el famoso kit. De hecho, es algo que se puede hacer en cualquier taller de motos, independientemente de si se trata de un taller oficial de la marca de tu vehículo o no.
Sin embargo, hay que asegurarse de que el kit cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Industria. Por otro lado, también es importante destacar que con el carnet A2 solo se pueden limitar aquellos modelos que no superan los 70 kW (95 CV). Es decir, el doble de la potencia que darán una vez limitadas.
Si bien es cierto, hay un único caso en el que no se puede limitar con este kit y es en motos de la normativa Euro 4, encuadradas dentro del Reglamento 168/2013, antes de ser matriculadas.
En el resto de supuestos, es decir, en motos anteriores a ese Reglamento y motos Euro 4 ya matriculadas, se sigue pudiendo hacer como siempre. De hecho, el Ministerio de Industria sigue autorizando Conjuntos Funcionales de Limitadores de Potencia.
Este artículo ha sido tomado de la web de Itv.com.es, tomado de referencia para traerles información actualizada del sector. Todos los derechos de contenido son del autor del post original: https://itv.com.es/pasar-itv-motos